HISTORIA DE LA TRUFA NEGRA
4 editada.jpg

La trufa en la Edad Media.
 

 

El aprecio por las trufas desaparece de forma casi radical en toda la Edad Media. Se le atribuyen relaciones demoníacas, posiblemente por el olor de la trufa que podría recordar al azufre, siempre vinculado al diablo.


En este período tan sólo parece existir un cierto aprecio a la trufa por su relación con la orden de los Antonianos que se dedicaba a atender a personas con enfermedades venéreas, lepra, sarna... pero sobre todo lucharon contra el ergotismo. Como remedio daban una mejor alimentación a los enfermos basada en los cerdos que criaban en el monte. Siguiendo a los cerdos encontraron a las trufas, las consumieron y contribuyeron a su posterior difusión.


Girolamo Savonarola (1452 – 1492) alertó a los consumidores de trufa para que fueran temerosos de dios, entre ellos casi seguro que se encontraba uno de sus principales enemigos, el Papa Alejandro VI (Játiva 1431 – Roma 1503), precisamente de origen español y de una dinastía mítica como los Borgia, a parte de los cuales parece que le gustaba más disfrutar más de lo terrenal que de lo que tenía que venir del cielo.

La trufa en el Renacimiento

 

La trufa renace con fuerza en el renacimiento italiano desde donde parece ser, su uso y aprecio se introduce en Francia. Posiblemente fuera el rey Francisco I quién se aficionaría a las trufas en sus campañas en Italia en contacto con las gentes del renacimiento. Desde la refinada corte de Francisco I se extendió el uso de la trufa poco a poco como un manjar exquisito que aromatizaba los mejores platos.

La trufa en la actualidad

 Hoy en día entre las principales tendencias que se reflejan en el estudio FoodlSDigital, un 62% de los usuarios consume productos mas sofisticados como las catas o experiencias gastronómicas, lo que se demuestra el creciente interés por los productos naturales, ecológicos y saludables, como es el caso de la trufa, un producto totalmente natural  y ecológico con cantidad de nutrientes y vitaminas imprescindibles

 

Actualemnte se esta produciendo un alza de la alta cocina, a la vez que son mas los consumidores particulares que se interesan por saber que es lo que comen y por alimentarse  saludablemente, por lo que la trufa es el alimento perfecto para toda esa gente que se preocupa por su salud y por la alimentacion.

 

hasta hace pocos años, la trufa era un producto desconocido en nuestro pais para los consumidores finales ,los cuales en varios casos an sido estafados y han adquirido otro tipo de trufa, mas barata, la trufa china Tuber indicum que a primera vista puede parecer similar, pero no tiene apenas sabor ni aroma lo que ha llevado a los clientes ha tener una mala experiencia con la trufa